Tamara Chenel
Tamara Chenel
Nace en Madrid en 1982. De los 5 a los 8 años se forma en ballet clásico, y de los 9 a los 11 en danza flamenca. En el año 1995 comienza a formarse en interpretación con Euquerio Olmos en el método Stanislavski, y posteriormente con Javier Bravo en Grotowski, Acciones físicas y Peter Brook. En el año 1998 debuta como actriz profesional en el Teatro Cine Avenida con Pop-Corn, de Ben Elton, dirigida por Juanma Bajo Ulloa. Durante sus primeros años representa obras como "La más fuerte”, de Strindberg; “Las Criadas”, de Jean Genet, o “Morir”, de Sergi Belbel, por citar algunas.
Continúa su formación actoral a la vez que comienza a representar sus propios textos en café teatro y locales de monólogos de Madrid. Desde el teatro de calle, de metro e inmersivo, hasta las jam sessions de poesía, música, e improvisación, toda una escuela de creatividad y arte se despliega para ella en su época veinteañera en un Madrid efervescente y lleno de latido cultural callejero y fresco. Siempre le estará agradecida a la gran cantidad de artistas, desde clown a malabaristas, de músicos de cámara a improvisadores callejeros, de enseñarle todo lo que pueda llegar a saber de las distintas disciplinas.
En el 2000 empieza a impartir clases de teatro a niños/as y adolescentes en riesgo de exclusión, actividad que continuará hasta el 2017 con la dirección de obras de teatro social o teatro de la oprimida, con mujeres inmigrantes. En esta época se empieza a formar en danza oriental y tribal. También imparte clases de voz,dicción, teatro musical, en “La Imprenta”, y de cuentacuentos en la escuela de animadores. Paralelamente a todo esto ejerce como educadora social responsable del Área de Inmigración de una entidad social. En el año 2009 co-funda su compañía de Danza y Cuentacuentos “Al-Marayya”, así como el dúo de humor ConFabula2, junto al clown Alberto Quirós.
Desde 2011 representa con Trece Gatos diferentes obras de teatro a cargo de Carlos Moure, como “La Cantante Calva”, “Historias de Filadelfia”, “Las Brujas de Salem” o “El Cluedo”, entre otras.
En 2018 Representa “Street Scene”, de Elmer Rice, en teatro leído con el elenco del Teatro Español en una colaboración con el Teatro Real. Imparte clases de teatro en inglés y de teatro musical en diferentes escuelas y colegios de Madrid, y en 2019, representa “Medea”, adaptada y dirigida por Alejandra López.
Como dramaturga tiene una extensa producción y como poeta publica “Luna Negra” en 2023. Participa en diferentes recitales poéticos, y estrena distintas obras de teatro de las que es autora.
Cuenta con 20 años de experiencia en orientación familiar, atención a la infancia, prevención del acoso en centros educativos y mejora de la convivencia. Además de la formación artística y en educación social, tiene formación en Antropología Social y Cultural, Mediación Familiar, Civil y Mercantil, Igualdad y género; y Trastornos de la Conducta, del Aprendizaje y Afectivos.
Desarrolla su propio método educativo con la ludificación como principal vehículo (terapia del juego), y la expresión artística como una de las principales técnicas, aunque no la única. En el año 2020 funda Emboscada Educativa, un proyecto de Orientación Familiar y apoyo educativo, y, cumpliendo al fin su sueño de aunar sus dos grandes pasiones en una, y poder implantar el método que tan buenos resultados le ha dado durante tantos años, se lanza a abrir “Bambalinas” en Colmenar Viejo, municipio en el que reside y que la lleva acogiendo desde el año 2017.
Tamara tiene un estilo cercano y empático, y un sentido del humor que te ayudará a sacar lo mejor de tí mismo/a con grandes dosis de diversion.